sábado, 21 de abril de 2012

Estatua ecuestre Felipe IV

La escultura que recreamos en esta ocasión, representa la Fuente/estatua ecuestre que la Reina Isabel II mandó erigir en homenaje al Rey Felipe IV de España.





Como nota curiosa, destacar que si bien el conjunto data de la primera mitad del siglo XIX, la estatua ecuestre data del siglo XVII.





Es la primera estatua ecuestre del mundo, en que el el caballo se sostiene únicamente sobre las patas traseras, y contó con el asesoramiento científico de Galileo Galilei para asegurar la estabilidad de la obra.





En la actualidad, podemos contemplar este monumento en los jardines del Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente.






5 comentarios:

  1. Está muy bien, no sabía lo de Galileo como asesor. La estatutaria ecuestre siempre a tenido un fin de publicidad política comenzando en el Imperio Romano. Durante la Edad Media se perdió esa tradición, exceptuando la pequeña figura a caballo de Carlomagno. Cuando comenzó el Renacimiento en Italia, y por ende, el descubrimiento de las estatuas clásicas, todas las Repúblicas italianas exaltaron al Condottieri a caballo (jefes militares y políticos de dichas repúblicas, un gran ejemplo es el Donattello)y de ahí pasó a a toda Europa, dando ejemplos como el que habéis hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Añadir a los temas curiosos, en lo que se refiere a las estatuas ecuestras dedicadas a ensalzar la figura de algún caudillo o prohombre destacado en hazañas bélicas, que la figura equina se representa habitualmente como macho, cuidando especialmente que los atributos del animal fuesen mas que visibles.
      Ya sabeis.... somos cojonudos, somos los mas machotes, somos los mejores...
      Hoy día no hay caballos, pero suele decirse que un coche grande no es si no la proyección fálica de su conductor
      ¿Será verdad?.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Más bien creo, que lo del coche responde a un complejo de inferioridad. Y así puede pasar con todo.

    De todas formas, al pobre Felipe IV le tocó vivir un tiempo muy difícil y no puede decirse que hiciera grandes gestas, excepto derrochar el poco dinero que había en guerras en el Norte de Europa (guerra de los 30 años), peder la soberanía sobre Portugal que había conseguido su abuelo Felipe II y hacer frente a una sublevación catalana. Así que lo de la estatua ecuestre responde más a una tradición (exaltación de la monarquía) que a un reconocimiento

    ResponderEliminar
  3. Solo un apuntito sin importancia (ironía). La estatua data de 1640 y la Reina Isabel II nació en 1830 (10 de octubre). Por tanto es harto difícil que encargase la estatua. Si desean corregir el encabezado podrían poner que fue un regalo de Estado de los duques de Toscana al cuarto y penúltimo monarca de la dinastía de los Austria. (Que es más verídico). Un saludo.

    ResponderEliminar